17 mar. 2017

Museos: Casa Natal de Federico García Lorca

Esta es una de esas visitas que tienes en mente pero que se te va olvidando con el tiempo. Así que, aprovechando que volvíamos de Granada a Sevilla, fuimos a visitar la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, en la vega granadina.

El precio de la entrada es de 1.80 € y la visita es guiada. Dependiendo de la fecha hay diferentes horarios por lo que recomiendo comprobarlos antes de la visita. 

Nosotros llegamos con tiempo y mientras llegaba la hora de la visita nos dimos una vuelta por el pueblo, pasando por el Centro de Estudios Lorquianos y el Teatro Federico García Lorca.

Según nos contó el guía, ésta es la casa donde Lorca nació y vivió hasta los 7 años. Su familia tenía una buena posición económica y fueron cambiando de casa hasta llegar a vivir en el centro de Granada, aunque conservaron la casa natal como residencia de verano, siendo una típica casa de labranza.


Fuimos paseando por todas las estancias que componen esta construcción, pudiendo observar muchos de los objetos originales que se conservan. Gracias a la ayuda de una de las hermanas del autor granadino, Isabel Lorca, todo se ha intentado mantener como era entonces.


En la parte baja nos encontramos la cocina, comedor, salita de estar y dormitorios. En la parte alta se encuentra el granero, el cuál ha sido acondicionado como sala de exposiciones y podemos ver manuscritos, fotos, etc.

La visita termina con el visionado de los pocos fragmentos que se conservan de Lorca preparando sus teatros en La Barraca.

Hay otras casas donde vivió el escritor antes de ser fusilado el 19 de agosto de 1936, esperamos poder visitarlas poco a poco para conocer mucho más del poeta andaluz.

0 comentarios:

Publicar un comentario